Datos personales

Ingeniero Tecnico Industrial ICAI Ingeniero en Organizacion Industrial UPSAM

viernes, 16 de abril de 2010

Resumen del libro "La Corrosion del Caracter" de Richard Sennett


LA CORROSION DEL CARÁCTER


Richard Sennett



Richard Sennett analiza lo que dicen y piensan diferentes personajes, como los panaderos de Boston, los trabajadores de IBM, para ver como interpretar, con los diferentes puntos de vista, la sociedad de la época, saber así la realidad social de cada uno.

Sennett tiene un punto de vista humanista de la sociología, esta en la creencia de que las ciencias sociales producen diferentes tipos de conocimiento, orientándolo a la forma de ver las cosas de la gente.

En este libro se fundamenta en dos formas de ver la vida, basada en sus dos protagonistas, padre e hijo, que viniendo de la misma clase social han escogido caminos completamente diferentes en la vida.

A través de los nueve capítulos del libro se definen nueve características principales del capitalismo.

Inicialmente se dan los puntos de vista de los dos protagonistas, Enrico, funcionario envuelto en la rutina, contento con su vida y su trabajo, pero con algún prejuicio con inmigrantes y negros, siempre ha tenido asumida su clase social y nunca ha tenido aspiraciones ni ganas de luchar para salir y subir de clase, este personaje tenia controlada su vida por segundos, sabia cuanto dinero tenia, para cuando se podría jubilar y con cuanto poder económico lo haría

Enrico tenia una filosofía de vida un tanto racista , como comentaba antes , y machista, ya que era de la opinión de que las mujeres tenían que estar en el hogar, cuidando los hijos y haciendo las labores del hogar, y mas en su caso que la mujer trabajaba y traía mas dinero que el a casa.

Por otro lado, su hijo Rico, es un ejecutivo dedicado a su trabajo, con cambios constantes en su vida, variando de puestos de trabajo, desde ser jefe, hasta hacer fotocopias, siempre influenciado por las necesidades laborales de la mujer, incluso dejando de lado su trabajo para favorecer el ascenso de su mujer, apoyándola en todo, siempre buscando, al contrario que su padre, aumentar de clase social o estatus.

Rico siempre vivía a corto plazo, no podía organizar nada a largo plazo, ya que de un día para otro le variaban los planes, vivía el día a día. Pero siempre estaba preocupado de las enseñanzas que obtuvieran sus hijos, que les trasmitiese lo que el entendía por buenos valores (Lealtad, Compromiso, Objetivos, Resolución).

A partir de las descripciones de estos dos personajes, el escritor llega ala conclusión de que Enrico es un hombre de éxito pero muy confuso.

Sennett plantea el dilema de la elección de un trabajo rutinario o un trabajo cambiante, se plantea si la rutina crea parásitos o atrofia a las personas, en el libro hay muchos puntos de vista para esta cuestión, expongo alguno:

Diderot; el ideal en una fabrica de papel, según el personaje, con la repetición y el ritmo del trabajo, el hombre puede alcanzar la unidad de la mente y el cuerpo, si se domina el trabajo, la persona puede llegar a la tranquilidad personal.

Adam Smith ;opina que la rutina es autodestructiva, las personas deben controlarse así mismos, si entra en rutina entraría en depresión y su productividad bajaría.

Kart Marx ; junto con la teoría de Smith, otro personaje, defiende una forma de trabajo Alemana que consistía en cambiar de trabajo cada día, dependiendo del tiempo que hiciese o las condiciones del entorno. Defiende el Capitalismo Moderno.

Según el escritor, la nueva economía política desecha la rutina, eliminando las condiciones de la liberación.

Se promueve las condiciones de la flexibilidad, con varios aspectos a tener en cuenta;

- Reivindicación discontinua de las instituciones; creándose nuevas instituciones que cambiarían toda nuestra vida de antes.
- Reingeniería , Reinvención; múltiples tareas en los trabajadores, se pretende producir mas y con menos mano de obra.
- Especialización Flexible; se conseguirán productos mas variados cada vez mas rápido, por medio de nuevas tecnologías, grupos pequeños de trabajo , la demanda es la que dirige las empresas, esta especialización rompe con todo lo anterior.
- Concentración sin centralización; por medio de los sistemas informáticos los directivos pueden tener controlados a los trabajadores.

A este régimen ,que nos explica el escritor, habría que incluirle el horario flexible, donde hay turnos fijos, y los horarios se pueden hacer personalizados, este horario surgió por la incorporación al trabajo de las mujeres, ya que son trabajadores y madres.

Sennett no habla de los riesgos de la época, que proceden de la incertidumbre y ambigüedad, en la cultura moderna el no moverse lleva al fracaso, y la estabilidad es vista como muerte en vida.

Así, comienzan la lucha por los puestos de trabajo, solo el mejor obtendrá el puesto, el riesgo es una prueba de carácter, sin riesgo no hay victoria.

Como conclusión, me gustaría dar una breve reseña del libro junto con mi opinión personal;

Sennett nos explica muy bien en cada capitulo con diferentes ejemplos y personajes , como afecta el modelo actual del capitalismo en nuestro carácter.

Aunque el problema que le he visto, particularmente, es que usa mucho vocabulario del ambiente económico, lo cual hace difícil su lectura y comprensión.

La conclusión del libro , a mi comprensión , es que el trabajo varia el carácter de las personas, , haciendo referencia a un cambio social y las consecuencias que tienen estos sobre las personas.

La lectura de este libro me a hecho reflexionar en muchos aspectos, la sociedad necesita cambios constantes, tanto laborales como personales, y hay que adaptarse o morir.

1 comentario: