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martes, 11 de mayo de 2010

Funky Business


Tras la lectura de este gran libro, y consultar en Internet algunos datos mas del Funky Business posee cuatro partes esenciales:


I. RUMBO.

Donde nos explica el mundo en que vivimos, en un mundo globalizado, sin barreras u obstáculos. El mercado esta tan estudiado que satisface las necesidades de los clientes de mil y un formas, ellos se han vuelto sumamente exigentes y si no encuentran algo que los satisfaga en su comunidad, simplemente se lanzan a la búsqueda en un mercado internacional. Este factor unido a las limitantes que se presentan en las empresas cómo políticas mal estructuradas y sin un objetivo claro, un clima interno turbulento, nos dan por resultado una empresa en quiebra en pocos tiempo.

Es por eso que Funky SA tiene su enfoque centrado en tres elementos:

Preciso: donde nos centraríamos en una sola parte del mercado, en unos pocos; hay que darse cuenta de las oportunidades de introducirse en un mercado oportuno nos permite, centrarnos en el y atacarlo, si vemos que vamos a salir perdiendo , lo mejor es ni entrar en ese mercado.

Hueco: En esta era en la que vivimos la calidad es el factor mas poderoso frente a los competidores, debemos buscar y reforzar nuestras capacidades. Las empresas se vuelven huecas al innovar en la participación de los clientes dentro del servicio o producto que se ofrezca. Por ejemplo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ha permitido que sus clientes lo hagan por medio de Internet, haciéndolos parte de un proceso diferente, que sin embargo, les ha resultado sumamente benéfico, ya que ha aumentado el índice de cumplimiento por parte de los clientes en sus conciliaciones.

La clave consiste en eliminar las barreras y aumentar las participantes en el proceso, si las conseguimos seremos capaces de lograr que el cliente nos elija a nosotros frente a nuestros competidores.

Orientado: debemos centrarnos en un nucleo especifico, conocer perfectamente las necesidades y gustos de nuestros clientes potenciales. Una mala estrategia es centrarse en abarcar demasiado campo , lo único que lograremos es expandir y gastar nuestras fuerzas, si todas esas fuerzas, habilidades y capacidades se enfocan a algo en particular, los resultados serán mucho mas positivos. Si no tenemos metas especificas no podemos lograr nada, de igual la forma en el mercado, si pretendemos satisfacer a todo el mundo lo único que lograremos es desperdiciar recursos y tiempo, y al contrario dedicándonos a un nicho en especifico lograremos los resultados que deseamos.


II. REFORZAMIENTO.

Después de descubrir nuestro sector potencial y saber cuales son nuestras máximas capacidades y habilidades, debemos reforzar nuestros recursos, estar mejor organizados que la competencia. La era de la tecnología nos pones en bandeja de plata el poder adquirir todas las herramientas necesarias. El proceso para lograr el reforzamiento consta de tres fases:

Refuerzo interno: debemos estar abiertos al aprendizaje, no quedarnos obsoletos, ser empresas abiertas a adquirir nuevos conocimientos y maximizar los que poseemos. Debemos mejorar en el proceso de transferencia y transformación de lo que sabemos en todos los ambientes: personal, empresarial, grupal, etc. Los lideres deben ser capaces de fomentar la comunicación y trabajo en equipo, el aprendizaje integral y significativo, al aprender de una manera significativa, los empleados son capaces de poner en practica mas rápido todo lo aprendido anteriormente y trabajan de una manera mas eficiente, creando grupos de trabajo efectivos y eficaces.

Los empleados deben sentirse parte de un grupo unido, unificar los objetivos de la corporación, esto dará confianza a nuestros clientes y crearemos un clima de bienestar y rentabilidad para todos.

Refuerzo internacional: podemos estar seguros que no solo la globalización les corresponde... Hay empresas medianas que tienen un mercado internacional y es por que sus estructuras y sistemas así lo son.


III. CREACIÓN


Hoy en día todos los productos se pueden copiar en un par de horas, la competencia nos alcanza rápidamente y la mejor alternativa que podemos usar ante esto es la innovación, pero una innovación total que sea capaz de involucrar a todos los miembros de nuestra corporación, que implique plantear la infraestructura de nuestra empresa hasta en el mas mínimo detalle. Debemos innovar en nuestras estrategias, fomentar el desarrollo de nuestro capital humano ya que de nada sirve obtener tecnología puntera si lo primordial que son las ideas y las mentes siguen estancadas por ideas o tecnicismos que les impiden crecer.

Así mismo debemos personalizar nuestros productos, por ejemplo en la educación muchas escuelas brindan una enseñanza personalizada e integral. Se dedican a desarrollar las habilidades de los estudiantes, no son una parte de un grupo... se pone énfasis en su tipo de aprendizaje y se le brinda un servicio excepcional al desarrollarlo al máximo. Nos gusta que se nos tome en cuenta cómo individuos y no cómo masa, existen muchas paginas en Internet donde podemos crear nuestros propios artículos y recibirlo días después.

Una de las partes fundamentales de la innovación es la diversificacion: ser heterogéneos... Cuando nos juntamos con personas parecidas a nosotros en cuanto a características, educación, o situaciones, el aprendizaje se ve totalmente obstaculizado, ya que no hay que aprender por que todo es igual.

Cuando estamos ante alguien o algo nuevo hay un intercambio de ideas, formas y paradigmas; eso permite un mayor desarrollo en la empresa y en los mercados. Ha quedado atrás la distincion por tendencias color de piel, sexuales, creencias religiosas o status social, las empresas que han continuado con este erróneo paradigma simplemente han muerto, o estan a punto de hacerlo, todos son perfectos elementos y lo que menos importa es su color o preferencia, lo realmente importa es el talento, las ideas.

Se deben crear empresas que sean capazes de unificar los intereses y valores de los miembros de esta: clientes, directivos, empleados, proveedores, etc. Mientras haya un punto en común las personas se sentirán mas confiadas y si no hay simplemente es necesario unificar un objetivo en común. Marcar la distincion es importante y bueno, pero tener algo en común nos hace sentir parte de un grupo... por mas diferentes que
seamos siempre habrá algo que compartamos con otras personas.


IV. HETERARQUICO


Las empresas viven en un continuo cambio, las estructuras rígidas no son operativas, han cedido antes las estructuras flexibles, que son capaces de respaldar la creación novedosa de las organizaciones.

Hasta hace algunos años, la mayoría de las empresas poseían una estructura piramidal típica, donde los únicos capaces de tomar decisiones eran los gerentes, la transmision de la información se daba de forma descendente y reinaba la burocracia. Pero ahora se trabaja de forma diferente, mas preactivos, por proyectos, por objetivos, todos son capaces de tomar decisiones y la información no se ve limitada por niveles, lo importante es el desarrollo personal y profesional de todos los miembros del grupo.

Los niveles van desapareciendo poco a poco, los empleados son dueños de una parte de la empresa, los socios o accionistas mayoritarios trabajan igual que los empleados y el gerente se desarrolla cómo líder y no cómo capataz, todo esto nos da cómo resultado una empresa del tipo FUNKY SA capaz de desenvolverse cómo pez en el agua en el mercado en que se desarrolla obteniendo los máximos beneficios de el.

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