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miércoles, 9 de junio de 2010

Estrategias de innovacion

Aqui os dejo un articulo escrito en la web http://www.innovacion.com/, donde nos habla de 5 estrategias competitivas innovadores y como las diferentes empresas lo llevaron a cabo;


Según los últimos estudios realizados en diversas empresas con estrategias innovadoras se pueden identificar cinco estilos de gestión que, en ocasiones se emplean en conjunción o combinación con otros y que tienen en común que cada uno de ellos incluye una serie de rutinas estables capaces de producir grandes avances en materia de innovación de forma repetida.

Cada organización se enfrenta a diferentes problemas o retos de innovación y, por tanto, se requiere la utilización de un conjunto diferente de soluciones.

Los cinco estilos de estrategia de innovación son: la caldera, la escalera de caracol, el campo fértil, el comecocos y el explorador.

Puede encontrar su descripción y ejemplos en esta página.

Se ha adoptado un nombre metafórico para cada uno de los estilos que resume sus características propias:

1. “La caldera”; este es el estilo más emprendedor y exigente, los líderes son los encargados de catalizar la energía de todo el equipo para que éste pueda repartirlo en toda la organización. El equipo se encarga de evaluar de manera constante su modelo de negocio y crea de forma rápida nuevo modelos tanto nuevos negocios como para negocios existentes. Este método da como resultados cambios rápidos en el conjunto de la organización.

Ejemplos de calderas en ebullición: Enron y Lucent Technologies

Enlace al ejemplo;

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=180&Itemid=34

2. “La escalera de caracol”; en este caso, se innova de una manera consistente y con tanta frecuencia que, con el paso del tiempo, se llega incluso a cambiar la propia naturaleza del negocio. Al igual que ocurre con una escalera de caracol, un innovador de “escalera de caracol”, es capaz de ascender de forma espectacular en los negocios que escoja, sin que haya cambiado su posición original aparentemente.

Ejemplos de escalera de caracol: Charles Schwab & Co. , Toyota.

Enlace al ejemplo;

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=181&Itemid=34




3. “El campo fértil”; en este método, los innovadores centran sus esfuerzos en encontrar nuevos usos para las estrategias y competencias, situándolas en un terreno de juego que vaya más allá de las operaciones actuales de la empresa.

Ejemplo de campo fértil: Emerson Electric

Enlace al ejemplo;

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=182&Itemid=34

4. “El comecocos”; en este modelo, la empresa externaliza gran parte del desarrollo de la estrategia y de la I+D+I al mercado. Invierten en starups y posteriormente las adquiere o favorece procesos de spin off. En este caso, la empresa tiene un carácter inversor. Las más eficaces no son aquellas que se dedican de forma exclusiva a engullir empresas starups, con el fin de disfrutar del fruto de sus trabajos sino aquellas que construyen una serie de competencias coherentes con el futuro.

Ejemplos de “comecocos”: Cisco y WorldCom

Enlace al ejemplo;

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=34

5. “El explorador”. La empresa “exploradora” se establece en un gran sector con poco desarrollo, donde es consciente de que producir los primeros beneficios será una labor de varios años. Sus inversiones no son elevadas en el comienzo pero acaba logrando sus objetivos a través de una serie de investigaciones de bajo coste que consiguen resolver los problemas que habían impedido la innovación en ese sector de una manera progresiva.

Ejemplo de exploradores: Desarrollo por parte de Motorola de los teléfonos móviles (1973-1984) o descubrimientos de Mosanto (1978-1995) en el campo de la biotecnología.

Enlace al ejemplo;



Estos ejemplos estan anticuados o son de tiempos pasados, pero es mas que nada para que veais como el pensamiento de unos pocos , sin ser directivos, puede ayudar a las empresas a resurgir y salir ganando.

Os dejo tambien un enlace a un video donde nos explica "Joost van Nispen ", 8 tendencias que marcaran el futuro del marketing, merece la pena;

http://www.youtube.com/watch?v=is1aIR9Yqfk&feature=channel

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